¿Qué Simboliza la Sardina en el Entierro del Carnaval?


 

En el vasto tapiz de tradiciones y costumbres que enriquecen la cultura española, el Entierro de la Sardina destaca como un evento peculiar que marca la transición del bullicio carnavalesco a la introspección cuaresmal. ¿Pero qué simboliza este curioso ritual que involucra el luto por una sardina? Acompáñanos a descubrir el profundo significado detrás de esta festividad arraigada en la historia y el folclore.

El Carnaval, con sus máscaras y desfiles, representa la exuberancia y la alegría desenfrenada. Sin embargo, toda fiesta tiene su final, y en este caso, es el Entierro de la Sardina el encargado de despedir al Carnaval con una nota de solemnidad. Esta tradición, que no solo se limita a España sino que también se celebra en países de Hispanoamérica, sirve como puente entre la extravagancia del Carnaval y la reflexión de la Cuaresma.

La elección de la sardina como protagonista de este acto no es fortuita. En tiempos medievales, este pez era símbolo de abundancia y asequibilidad, siendo un alimento común y económico. Su entierro marca simbólicamente el fin de la opulencia carnavalesca y el inicio de un período de austeridad y ayuno, característico de la Cuaresma.

En su entierro y posterior quema, se simboliza el olvido de los errores del pasado y el renacer con esperanza y renovación para el futuro.

Más Allá de la Tradición: La Magia del Entierro de la Sardina en Asturias

En Asturias, esta festividad adquiere una relevancia especial, con celebraciones que se extienden desde Gijón hasta los rincones más remotos de la región. Te invitamos a sumergirte en la magia del Entierro de la Sardina, a deleitarte con sus desfiles y comparsas, y a formar parte de esta tradición cargada de historia y significado.

En cada rincón de Asturias, el entierro de la sardina se celebra de manera única, siendo el de Gijón el más destacado, conocido como la reina del Antroxu gijonés. Cada lugar tiene sus propias tradiciones y particularidades, pero todos comparten el mismo espíritu festivo y lleno de simbolismo. Descubre la magia del Entierro de la Sardina y participa en esta celebración única. Disfruta del cortejo fúnebre, las comparsas, la música y la alegría contagiosa de esta fiesta.

Gijón (Foto La Nueva España 2022)

OPAsturias Tu tierra, tu cultura

 

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad